roque-nublo-gran-canaria

Gran Canaria: El Roque Nublo y su Magia

Si eres de Gran Canaria o has venido a visitar esta hermosa isla, esperamos que no te hayas ido sin visitar antes el Roque Nublo, que deja a todos sin palabras. Y si no lo has hecho, después de leer nuestro artículo sobre este monumento natural de nuestra isla no te quedará otra que ir a visitarlo y disfrutar de sus preciosas vistas.

El Roque Nublo esta situado en el municipio de Tejeda, formando parte del parque rural del nublo, siendo el elemento principal y teniendo además 451 hectáreas de superficie. Es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria.

Este monumento fue declarado Espacio Natural Protegido en 1987 y, siete años después, Parque Rural. El Pico de las Nieves supera al Roque Nublo en altura con 1949 metros, siendo el más alto de Gran Canaria.

Ahora que ya sabes un poco más de este monumento natural, adéntrate y descubre su historia.

Historia del Roque Nublo

Seguro que alguna vez te has preguntado sobre la historia del Roque Nublo, y aquí encontrarás la respuesta.

El Roque Nublo fue formado por el segundo de los cinco episodios volcánicos sucedidos en la isla, la duración total de la erosión fue corta en términos geológicos pero también devastadora. En este ciclo Gran Canaria quedó arrasada y cubierta por abundantes aglomerados que llegaron a alcanzar cientos y ciento de metros. El Roque Nublo forma parte de los restos de materiales antiguos del edificio central de la isla. Y en los que los intensos procesos erosivos posteriores han esculpido una peculiar moldura.

En la antigüedad este monumento fue utilizado como lugar de culto aborigen, aunque por su inaccesibilidad, lo era más por su contemplación tan majestuosa.

Caldera de Bandama, Gran Canaria en su máximo esplendor

Cómo llegar al Roque Nublo

Lo mejor del Roque Nublo es que está en el centro de la isla y se puede ir fácilmente desde cualquier zona de Gran Canaria. Así que estate atento a esta guía sobre cómo llegar al Roque Nublo

En el caso de que te desplaces desde el sur, saliendo exactamente desde Maspalomas tardarás 1 hora y 20 minutos en llegar. Desde ahí tomarás la dirección a Fataga. Una vez allí, llegarás al mirador de la Degollada de las Yeguas, con unas vistas preciosas e inolvidables.
Continuarás pasando por San Bartolomé de Tirajana y desde lo alto de Ayacara, lo siguiente que habría que hacer es seguir las sencillas indicaciones al Roque Nublo.

Si vas desde Las Palmas, tardarás en llegar aproximadamente 1 hora y 15 minutos, tomando la dirección hacia Tejeda. Una vez en el pueblo se toma la carretera GC150, dirección al Roque Nublo y Pozo de las Nieves, unos pocos kilómetros después pasarás por el mirador Degollada Becerra (por donde nace el sendero y ruta a Llanos de la Paz) y, una vez ahí, tendrás unas preciosas vistas al Roque Nublo.

Ir al Roque Nublo con niños

Mucha gente tiene la duda sobre si se puede ir al Roque Nublo con niños y la respuesta es que sí, claramente se pueden llevar, siempre y cuando tengan el calzado adecuado y ropa suficiente para estar abrigados.

Por supuesto que disfrutarán tanto como tú de las hermosas vista del Roque Nublo, no dudes en llevarlos y hacerlos pasar un buen rato junto a ti.

Senderismo en el Roque Nublo

La mayoría de la gente va a hacer senderismo en el Roque Nublo, y cómo no, ya de paso disfrutan de las preciosas vistas que se tienen al frente una vez que llegan hasta allí.

La ruta a realizar se empieza después de llegar al parking que está en el pie del Roque Nublo, es un camino homologado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada como un sendero de pequeño recorrido, por lo tanto no es un camino con mucha dificultad. Además está equipada con todo tipo de señales nada más empezar el camino.

Aunque sea un recorrido sencillo, no debemos olvidarnos de que es una subida de algo más de un kilómetro y medio. Con esto queremos decir que alguno que otro que no tenga tanta forma física deberá hacer alguna que otra parada para descansar. La ruta tiene un tiempo estimado de 45 minutos, para llegar además a las fabulosas vistas.

Qué ver en Santa Brígida

Fotos del Roque Nublo

Aquí te mostraremos algunas de las mejores fotos del Roque Nublo y de sus vistas, ¡no te las pierdas y disfruta de su esencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *