receta-sancocho-canario

Receta de Sancocho Canario

Como todos sabemos el Sancocho Canario, al igual que las papas arrugadas con mojo picón, es uno de los platos más populares de la gastronomía canaria. Son muchos los turistas que vienen buscando este plato a nuestras islas.

Los canarios lo solemos comer en familia el viernes santo. Durante el resto del año no se cocina mucho, pero para esa fecha es imprescindible. Su base es de cherne salado, pero también se puede cambiar por un bacalao, al gusto. Además el sancocho tiene una gran historia detrás.

¿Realmente conoces este plato tal y como deberías? Pues hoy vamos a enseñarte cómo preparar un Sancocho canario.

Sancocho canario tradicional ¿cuál es su origen?

La historia del sancocho canario tradicional se remonta hacia finales del siglo IXX, el pescado en Gran Canaria era vendido a diario y solo en las zonas costeras porque, en ese entonces, no se sabia cómo conservarlo.

A principios del siglo XX, hubieron cambios en la gastronomía de canarias. Apareció la técnica del salazón, y desde ahí empieza a surgir el sancocho en Gran Canaria.

Pasado el tiempo, el sancocho fue cambiando según la zona donde lo cocinaban. En el norte se solía comer con cherne o la corvina junto a otras verduras, mientras que en el sur se prefería con congrio o cherne junto a papas y batata.

A lo largo de los años, este plato ha ido evolucionando hasta llegar a lo que tenemos hoy. Las técnicas de cocción mejoraron y la cocina evolucionó. Eso sí, este plato sigue teniendo su misma esencia.

El sancocho actualmente es un plato típico de Semana Santa. Como hemos dicho, se come en familia especialmente el viernes santo, cumpliendo con la imposición cristiana de no comer carne.

Ingredientes Sancocho Canario

Para hacer un sancocho canario vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Un kilo de cherne salado
Un kilo de papas
Medio kilo de batatas
Sal
Azúcar
Agua
Mojo picón
Aceite
Vinagre
Gofio para la pella

Cómo hacer un sancocho canario de pescado salado

Si quieres aprender a hacer un sancocho canario de pescado salado rápido y sencillo, estás en el lugar correcto, ¿preparado? vamos allá.

En primer lugar hay que desalar el pescado, y esto se hace dejándolo en remojo aproximadamente unas 24 horas, cambiándole el agua varias veces.

Luego se introducen las papas sin pelas y cortadas en trozos considerablemente grandes y la batata en un caldero bastante amplio. Las cubrimos con agua y se dejan sancochar.

Seguidamente meteremos el pescado ya desalado junto a las papas y batata bien guisadas, y lo dejaremos cocinar como mucho unos 15 minutos.

Y para terminar, una vez tengamos todo listo, lo escurrimos y lo servimos

Acompañantes para el sancocho canario

A la hora de servirlo, el sancocho canario suele acompañarse con papas sancochadas, mojo rojo y con la ya icónica pella de gofio. Estamos seguros de que, de haberla probado alguna vez, lo habrás hecho junto a estos acompañantes. Y es que, en su conjunto, se convierte en un plato de lo más típico dentro de la gastronomía canaria.

Ahora solamente queda saborear este delicioso plato ¡disfrútalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *