potaje-berros-canario-receta

Receta Potaje canario de berros

A muchos de nosotros nos encanta comer un buen potaje de berros con gofio escaldado en un día frío al llegar a casa. Cada uno suele preparar el potaje de berros de manera distinta, dándole un sabor u otro, pero eso sí, siempre sabroso y con los ingredientes de calidad de nuestras Islas Canarias.

Como todos sabemos el potaje de berros es una receta muy canaria, siendo uno de los platos más importantes de la gastronomía de las Islas. Así que lo más seguro es que si conoces o eres de Canarias, ya lo hayas probado. Este gran plato de cuchara está hecho nada más y nada menos que a base de verduras y hortalizas. Por eso hoy queremos darte la receta del potaje canario de berros, un plato que desde que lo degustes lo desearás cada día frío.

Ingredientes potaje de berros

Necesitaremos los siguientes ingredientes del potaje de berros para comenzar a prepararlo. Te proponemos una cantidad de ingredientes para aproximadamente unas 4 personas.

500 gramos de berros
4 papas
2 zanahorias
2 o 3 calabacinos (eliges cantidad depende del tamaño del calabacín)
Dos piñas partidas por la mitad (mazorca de maíz)
1 cebolla
Un trozo de ñame
Colorante
300 gramos de judías tiernas
Pimentón
Una cucharada de aceite de oliva
1 trozo de calabaza de aproximadamente unos 400 gramos
Sal gruesa al gusto
Un trozo de costilla de cerdo
Gofio para escaldar
Agua para cubrir todo lo anterior

Cómo hacer potaje de berros canario

A continuación aprenderemos cómo hacer el potaje de berros canario de una manera sencilla y rápida, eso sí, sin perder el fabuloso sabor canario.

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes empezar es que las judías tienen que estar en remojo desde el día anterior. Y ya sabiendo esto, comencemos.

Para empezar a realizar el potaje de berros lo primero que tenemos que hacer es poner en una olla el aceite, la cebolla y las verduras bien troceadas. Luego se le añaden los berros, bien picados, y vamos agregando un poco de colorante, pimentón y sal al gusto. A continuación le ponemos las judías ya puestas en remojo desde el día anterior y le sumamos las costillas de cerdo y las papas. Lo siguiente será cubrir todo con agua, y si vamos a usar el caldo para escaldar el gofio pues añadimos un poco más de agua.

Para terminar añadiremos los calabacines picados y ponemos todo a cocer entre unos 20 minutos si es una olla exprés o una hora si es una olla normal.

Cuando el potaje esté listo después de haber pasado el tiempo que te hemos indicado, retiramos un poco de caldo del potaje poniéndolo en un bol y añadiéndole el gofio para escaldar hasta que se logre conseguir una mezcla suave. De esta manera obtendremos el gofio para el potaje.

Y si sigues todos estos pasos, tu potaje de berros estaría listo para disfrutarlo.

¿Con qué acompañar el potaje de berros canario?

El potaje de berros se puede comer sin acompañamiento, pero lo tradicional está en acompañarlo con quesos canarios, cebolla o gofio escaldado, al gusto de cada uno.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo y que lo hayas pasado en grande preparando el potaje de berros junto a nosotros, ahora solo nos queda decir… ¡A disfrutarlo!

Mira aquí todas nuestras recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *