receta-pella-gofio

Receta Pella de Gofio

Si eres de las Islas Canarias o vives aquí, estamos seguros de que habrás comido pella de gofio junto a un buen sancocho o cualquier otra plato típico canario, y si aún no lo has probado y vienes de visita, te recomendamos que no lo dejes pasar ya que no te arrepentirás de haberlo degustado.

El gofio amasado o pella de gofio, como le queramos llamar, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria. Se puede comer acompañado de, como nombramos antes, un sancocho canario con mojo picón canario, para darle un buen toque final. Antiguamente se comía con pan como acompañamiento.

Ingredientes pella de gofio

Para llevar a cabo la receta de la pella de gofio tradicional necesitaremos los siguientes ingredientes:

200 gramos de gofio
Un vaso de agua
Sal
Una cucharada de aceite de oliva
Cucharada de azúcar

Lo realizaremos poniendo el gofio en un bol, en otro bol disolvemos en agua la sal y el azúcar, luego ponemos el aceite junto con el gofio y le añadimos el otro bol, con la mezcla del agua. Lo último que tendríamos que hacer sería darle la forma de un cilindro con los bordes redondos, troceándolo. Ya cuando se vaya a comer, se aplasta con las manos.

Muchas personas prefieren mejorarlo añadiéndole miel, frutos secos, almendras, plátano, gofio dulce, cebolla, queso… convirtiéndolo así en una pella de gofio un poco menos tradicional y haciéndolo más dulce o más salado a su gusto.

Pella de gofio con miel y almendras

Como ya comentamos antes, la pella de gofio dulce es casi lo mismo que la tradicional pero añadiéndole un toque de miel y almendras, para así obtener otro tipo de sabor.

Para elaborar esta pella hay que seguir estos pasos:

En primer lugar ponemos las pasas en remojo durante unos 10-15 minutos. En esos 10 minutos trituraremos las almendras, y cuando las pasas estén listas, trituramos la mitad de estas junto con las almendras nuevamente.

Para continuar mezclaremos bien con el gofio las pasas trituradas junto a las almendras, la otra mitad de pasas, la ralladura de limón, la miel y la canela.

Finalmente le añadiremos agua poco a poco hasta conseguir una masa densa y sólida. Le damos la forma de cilindro y ya tendríamos nuestra pella de gofio con miel y almendras listas para servir.

Pella de gofio con plátano

Esta pella de gofio con plátano se elabora a base de la misma mezcla de gofio, agua y sal, pero añadiéndole miel, azúcar y lo esencial: el plátano canario.

Se hace de la siguiente manera:

Removemos en un bol el gofio y el azúcar, luego añadimos 2 cucharadas de miel y lo mezclamos.

Ponemos el agua y lo vamos mezclando todo hasta crear la masa.

Cuando tengamos la masa metemos el plátano machacado y seguimos mezclando todo hasta que esté todo bien uniforme.

Para acabar le damos su forma de cilindro y servimos.

Esperamos que te haya gustado esta breve y fácil receta canaria y hayas conocido un poquito más de la fabulosa gastronomía en las Islas Canarias. ¡Anímate y pruébalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *