receta-papas-arrugadas

Receta de papas arrugadas

Nadie que haya estado en las Islas Canarias se ha ido sin probar las papas arrugadas, uno de lo platos más típicos de la gastronomía Canaria, soliendo estar acompañadas del sabroso mojo picón o mojo verde, al gusto.

Para hacer esta receta tan sencilla se necesitan nada más y nada menos que tres ingredientes, pero para tener este plato al 100% canario, necesitaremos las papas antiguas de Canarias, ya que si queremos obtener el sabor original no nos funcionaría con unas papas cualquiera.

Son papas pequeñas con un sabor muy concentrado. Se comen con piel, por eso tienen que ser bien lavadas para quitarle cualquier resto de tierra que pueda quedar. Esta receta tiene una técnica especial a la hora de cocinarse, y es el uso de la sal. Y es que para mejorar su sabor habrá que dejarlas muy bien cocidas y cubiertas de sal gruesa.

Y ahora que ya sabes un poquito más de este plato típico de Canarias, vamos a conocer cómo se elabora fácil y rápidamente.

Ingredientes papas arrugadas

La receta de las papas arrugadas es muy sencilla de seguir, ya que solo vamos a necesitar agua, sal y, por supuesto, las papas, que, aunque resultan muy difícil de conseguir fuera de las Islas Canarias ya que su cultivo es muy limitado, se pueden hacer lo más parecidas posibles.

Para hacer papas arrugadas tendremos que tener a mano lo siguiente para un plato de aproximadamente unas 4 personas:

½ kg de papas canarias pequeñas.
3 puñados de sal marina gorda.
2 rodajas de limón.
Agua.

Cómo hacer papas arrugadas canarias

Lo primero que haremos para hacer las papas arrugadas canarias será lavar muy bien las papas en agua fría. Esto lo haremos para quitarle restos de tierra, sin desprendernos de la piel ya que se comen con ella.

Luego pondremos las papas en una olla a fuego medio junto con la sal y las rodajas de limón. Seguidamente las cubriremos con agua sin sobrepasarlas.

Cuando veamos que ya están guisadas (habrán pasado aproximadamente unos 25 minutos), le quitaremos el agua y las colocaremos otra vez al fuego sacudiéndolas hasta que se sequen y veas que la piel de las papas se arruga. Esto no te tomará más de 3 minutos.

A continuación las retiramos del fuego. Dejaremos las papas unos minutos tapadas con un paño para que este absorba el vapor y sea más rápida la evaporación.

Para terminar las serviremos en una bandeja se les añadiremos por encima el mojo picón o la salsa que nos apetezca ponerle, según el gusto de cada uno.

Nada como acompañar con mojo picón las papas arrugadas canarias. Mira la receta de mojo picón aquí. 

Con todo esto esperamos que te guste este plato tradicional de Canarias, y lo disfrutes tanto que no puedas evitar comerlo cuando se te presente la ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *