musica-tradicional-canaria

Música canaria tradicional

La música canaria tradicional nació bajo muchas influencias culturales, americanas y europeas, enriqueciendo a las islas a lo largo de la historia, usando los ritmos aborígenes tradicionales.

Actualmente las isas, folias y malagueñas son los géneros más populares de las Islas Canarias. En Tenerife hay bastantes grupos folclóricos que interpretan música tradicional, sobre todo en las fiestas y romerías. Es muy común ver a gente, como se diría aquí, de parranda.

La música tradicional canaria se clasifica en tres géneros que conoceremos más adelante, basándose desde los ritmos más antiguos hasta los más modernos.

Qué ver en Santa Brígida

Historia de la música canaria

La música tradicional canaria se caracteriza, como toda su cultura, por la unión de distintas influencias en las islas. Desde los guanches hasta la colonización, españoles, portugueses, etc.

Aunque realmente es una manifestación que a través del tiempo ha tomado su propia personalidad desde el pueblo canario. De esta forma el folklore canario se diferencia del que en su tiempo era el original.

En los tiempos de la conquista y la colonización de Canarias, el folklore se expandió por las cortes europeas, llamado “baile del canario”, la famosa danza practicada por los guanches, pero que por lástima, solo quedan algunas referencias.

Y esto es gran parte de la historia de la música canaria.

Las mejores playas de Gran Canaria

Instrumentos música canaria

Hay varios instrumentos en la música canaria que destacan mayormente por ser tradicionales de las islas canarias. A continuación te hablaremos de algunos de ellos.

El Timple Canario es un instrumento musical de cuerda pulsada, suelen ser de cuatro o cinco cuerdas y es originario de Canarias. Sus dimensiones son de 38 a 40 cm. Tiene una caja de resonancia muy estrecha y abombada que se denomina como camellito sonoro. La afinación más interpretada suelen ser RE, LA, MI, DO, SOL.

Otros instrumentos tradicionales de la música de la música canaria son las Chácaras de Tenerife, es un instrumento de origen onomatopéyico fabricado del corazón de moral, castaño o morera de barbuzo. El secreto de las Chácaras se encuentra en el sonido que aparece en la correcta separación entre una hoja y la otra, formando un huevo entre las dos. Hay una que tiene un sonido agudo, este se utiliza para el repique, y la de sonido grave para majar.

El tambor gomero es un instrumento de madera mimbrera con parches de cabrito, uno de sus lados se une a través de una cuerda o alambre fino de cobre utilizándose como bordón. Este instrumento se debe tensar por medio de una clavija para ajustar el tocador de forma conjunta.

La Guitarra es un instrumento cordófono muy usado en el folklore, este instrumento llega a Canarias con la influencia española después de la conquista. Su función tradicional es servir de acompañamiento como base armónica en las parrandas.

Y así muchos más que por suerte han llegado a nosotros y podemos disfrutarlos con nuestra música tradicional.

Caldera de Bandama, Gran Canaria en su máximo esplendor

Géneros del folclore de la música canaria

Existen varios géneros del folclore de la música canaria, son la Isa, Folías y Malagueñas los más populares y conocidos. Cada género es propio de alguna zona de las islas en particular.

La Isa es uno de los bailes más alegres del folclore de Canarias, tiene un ritmo muy vivo y ternario. Los estribillos coreados y la alta tonalidad de los cantadores hace que sea el género más conocido e interpretado de las islas.

Folía es una danza colectiva de origen galaico, portugués, que llega a Canarias durante el siglo XVI como baile acortesanado, Como muchos de los otros géneros musicales antiguos de Canarias, los bailadores se acompañan con las chácaras durante el baile.

La malagueña es descendiente del fandango peninsular, pero en las islas occidentales se ha suavizado la cadencia original, haciéndola mucho más briosa, como en Lanzarote y Fuerteventura. La coreografía es fruto de la combinación de mudanzas originales de distintos bailadores.

La seguidilla es un importante género literario que formó parte en los sainetes y tonadillas del siglo XVII y posteriormente en las zarzuelas, desde ahí se convirtió en un género extendido por un amplio marco geográfico. En canarias hay múltiples versiones de este género musical. Cabe destacar que las Seguidillas Manchegas de Tenerife son muy similares a las seguidillas de Vega de Matute, en Segovia.

Gran Canaria: EL Roque Nublo y su magia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *