caldera-de-bandama-gran-canaria

Caldera de Bandama, Gran Canaria en su máximo esplendor

Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de la Caldera de Bandama, en Gran Canaria. Y es que lo que llama la atención de este lugar es poder entrar en la caldera de un volcán, teniendo contacto pleno con la naturaleza.

La Caldera de Bandama fue originada por un proceso volcánico explosivo iniciado hace 4.000 o 5.000 años aproximadamente, con unos 200 metros de profundidad, superando los 3 kilómetros de perímetro. Tiene una perfecta estructura que la hace ser uno de los lugares mas turísticos de la isla.

Se permite pasear por ella bordeándola o incluso bajar hasta el final, aún se sienten temperaturas elevadas a ese nivel, por lo que nos deja saber que su origen es más o menos reciente.

Visitar la Caldera de Bandama es una experiencia realmente inolvidable que no deberías perderte. A continuación vamos a contarte un poquito más sobre este magnífico lugar.

Origen de la Caldera de Bandama

El nombre de esta caldera, Bandama, procede de Daniel Van Dam, uno de los colonos flamencos que poblaron la comarca en el siglo XVI, quien compró los terrenos de la caldera y dedicó su tiempo en plantar viñas en el interior de ella. Aunque se cree que mucho antes de esto los canarios ya cultivaban en su interior, por descubrimientos de cuevas de habitación y silos para poner el grano.

Y aunque tenga mucho parecido con ser el cráter de un volcán, no es esa la realidad. La Caldera de Bandama se debe a un hundimiento en su erupción.

Actualmente las viñas siguen siendo muy representativas de Santa Brígida, en el municipio en que la Caldera fue hundida. Las usan para producir vino, y deliciosos caldos de esas mismas uvas.

Cómo llegar a la Caldera de Bandama

La Caldera de Bandama está en Las Palmas, exactamente entre Telde y Santa Brígida. Si quieres ir en transporte público, debes coger la 311 que te dejará justo al principio de la Ruta de la Caldera de Bandama. En vehículo propio se tarda unos 20 o 30 minutos aproximadamente.

También puedes consultar algún Mapa de la Caldera de Bandama en Internet si quieres llegar por tu cuenta.

Parking Caldera de Bandama

Si quieres ir en coche, seguro te plantearás dónde aparcar, y es que esta zona tiene las mejores posibilidades para que llegues sin problema ya que consta de dos Parking, uno se encuentra a pocos metros del comienzo de la Ruta del fondo y el otro cerca de la ruta del borde. Puedes dejar tu coche donde mejor te convenga.

Senderismo en la Caldera de Bandama

Como ya nombramos antes, tienes dos opciones de ruta para visitar este fabuloso lugar, bordeándolo o llegando al fondo, hacia abajo. Cada uno lo recorre de la manera que mejor le parezca, aunque claro está que un recorrido es mas costoso que el otro.

El acceso al sendero de la Caldera es gratuito, pero no está abierto las 24h, tiene un horario de 8:00 a 17:00.

Caldera de Bandama: Restaurantes

Lo más probable es que al llegar de visitar la Caldera de Bandama te apetezca una buena comida típica de Canarias o un menú adaptable a tu economía y de calidad, por eso te damos la opción de venir al Restaurante Mallow, donde ofrecemos todo tipo de comida canaria desde 1982.

Estamos situados en el casco Santa Brígida, cerca del ayuntamiento.

Disfruta como mereces de una excursión inolvidable por la Caldera. de Bandama y completa tu día con los mejores platos típicos de nuestras islas. Estamos seguros de que esta experiencia te encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *